Punto Gráfico

Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores ( un ejemplo de esto son las imágenes creadas con tramas partir de puntos para su composición ).
Las principales características del punto son:
1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene una gran poder de atracción.
2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.
Composición V. Kandinsky
La línea
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.

Es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto. Sus principales elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva, color.
Tanto el punto como la línea constituyen dos de los elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico consecuente con las necesidades del cliente.
LA FORMA DEL PUNTO
El punto puede adquirir diversas formas en su aspecto exterior, la más representativa es la circular e idealmente pequeña.
La forma exterior del punto puede ir teniendo alteraciones en su contorno e ir generando pequeñas protuberancias hasta formar figuras triangulares o cuadrangulares, el punto por ser estático solo producirá una figura formal como el cuadrado por la alteración de su contorno.
El punto tendrá un contorno regular cuando su alteración periférica sea lo más discreta y conserve una estructura uniforme.
El punto tendrá un contorno irregular cuando la alteración de su periferia sufra grandes alteraciones, en donde genere picos o plastas que alteren su estructura regular o inicial.
ALTERACION DE FORMA POR TAMAÑO
El punto puede alterar su forma cuando se modifica su tamaño, manteniendo sin cambio el contorno.
La alteración del tamaño puede ser gradual o establecer un contraste entre dos o tres tamaños diferentes aplicados en el plano. Esta alteración provocará en la composición  tensiones espaciales entre los elementos que integran la composición.
Podemos relacionar puntos de distinto tamaño, pensando que pueden ser: diminutos, pequeños o grandes.
ALTERACION DE FORMA POR CONSTRUCCIÓN
El punto gráfico cuenta con un contorno y una masa, es decir una forma y una contraforma, a estos dos elementos los identificamos como el aro y la masa.
El aro se forma cuando el punto gráfico es representado únicamente por su contorno.
La masa es cuando el punto se presenta como una mancha total.
La combinación del aro y la masa forman una tercera forma que puede obtener el punto gráfico, a esta tercera forma se le denomina aro-masa, en donde el punto presenta el aro y la masa con una separación entre estos dos.
Cuando en una composición se integran estas tres variantes de construcción, se perciben tres diferentes niveles de tonalidad:
Aro = Tono claro.
Aro-masa = Tono medio.
Masa = Tono oscuro.
En la construcción del aro-masa, se tiene que tener en cuenta que el aro es más grueso que el trazo del instrumento, y que el espacio entre el aro y la masa es el grosor del aro.
ALTERACION DE FORMA POR SEGMENTACIÓN
El punto gráfico al crecer de manera tal que su aspecto puede ser alterado, constituye un elemento compositivo nuevo, y su colocación dentro del soporte puede presentar otra variante que consiste en aplicarle cortes al punto para dar movilidad a la composición.
Los cortes básicos que se aplican al punto gráfico son el Diametral y el Radial.
El corte diametral es cuando partimos en dos el punto pasando por su diámetro.
El radial es cuando el corte parte del centro de este hacia dos puntos diferentes en donde el segmento recortado puede generar desde un ángulo recto de 90º  o menor.
Cuando el punto se presenta en el plano gráfico, que es la superficie en la cual vamos a hacer la composición, adquiere características particulares cuando interactúa con otros puntos o elementos gráficos; es así que decimos que se agrupan respondiendo a características de estructura, de proximidad, de analogía o de congruencia según sus características.

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