Una línea colocada en una superficie tiene situación y posición en relación a ese campo grafico. La línea puede localizarse en algún lugar del campo grafico .
Las cualidades visuales de la línea grafica son forma, tamaño y color.
La forma: Depende de la dirección que siga al extenderse. Asi podemos imaginarnos las fuerzas que impulsan o presionan a la línea.
Respecto al tamaño…clasificamos las líneas como pequeñas si caben integras en el campo grafico; y grandes si tocan los lados del campo grafico.
Para alcanzar categoría de forma de las líneas se ordenan en conjuntos, estructuras o redes.
Modalidades.
La línea durante su trayectoria puede ser modificada mediante líneas alternadas, desfasadas, enfatizadas y bifurcadas.
Líneas alternadas: La alternancia de las líneas anchas se efectua cambiando la línea a intervalo y viceversa cada vez que se interrumpa por el dibujo de la figura.
Líneas desfasadas: el desfase de la línea indica que se ha salido de la trayectoria fijada.
Líneas enfatizadas: En el énfasis la línea se adelgaza y se hace más ancha a partir de la marca del dibujo; los cabios pueden ser bruscos o paulatinos.
Líneas Bifurcadas: La bifurcación o efecto cebra se logra mediante la división de ramales.
TIPOS DE LÍNEAS
La líneas pueden formar distintos grupos dependiendo de:
Por su forma:
Línea rectas: Expresan robustez, rigidez.
Líneas curvas: Comunican dinamismo vitalidad.
Por su disposición:
Líneas horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo.
Líneas verticales: Expresan una tensión ascendente, fuerza, equilibrio, espiritualidad, dignidad.
Líneas oblicuas: Transmiten sensación de profundidad y de alejamiento.
Líneas quebradas: Transmiten sensación de actividad, de movimiento, de dinamismo y de fuerza.

Por su finalidad:
Grafismo: Línea uniforme en cuanto a su grosor; podemos realizarla a mano o con regla y compás. Expresan robustez, rigidez. Es el tipo de línea apropiada para el dibujo técnico, aunque también se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentación, cerámica, diseño gráfico, etc.…
Trazo: Es un tipo de línea más espontánea y libre, aporta sensibilidad y carácter a la línea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresividad o dulzura. Es el tipo de línea más adecuado para el dibujo artístico ya que es la forma más personal de expresión que tiene la línea.
La inea en la historia del arte
Todos los grandes artistas han considerado a la línea como elemento esencial de su obra plástica, ya sea para realizar bocetos, como para el arte final, han recurrido a ella como modo de expresar sus sentimientos o como mero elemento compositivo. El apartado del arte en el cual la línea es el elemento esencial, es el GRABADO y más concretamente el aguafuerte y la "punta seca", técnicas en las cuales por medio de líneas, utilizándola sola o en tramas, se logran obras plásticas de gran belleza, uno de los artistas que más renombre le ha dado a esta técnica ha sido Alberto Durero, que utilizó la línea no sólo como delimitadora de formas y superficies, sino también para definir el volumen, valorar las superficies, expresar la variedad de matices, de luces, el fondo, las sombras. Pero no solamente artistas de renombre han empleado la línea para expresar sentimientos y emociones, a veces poetas y escritores utilizan el poder expresivo la línea, como es el caso de Alberti y García Lorca
¿Como se hacen las lineas?
A la hora de utilizar la línea en nuestras representaciones, bien como grafismo o como trazo, podemos representarla con un trazado continuo, discontinuo, fino o grueso: simples o entrecruzados.
Para dibujarla tenemos una serie de instrumentos mediante los cuales podemos obtener cualidades expresivas diferentes.
Rotuladores: Se crearón en Japón en 1963.
Plumas estilográficas: Los estilógrafos sustituyeron a los antiguos tiralíneas.; en el campo de la creación artística permite realizar composiciones mediante grafismos.
Caña: Se ha empleado desde los inicios del arte. Parecida a la Plumilla, consta de una punta de madera afilada que mojada en tinta permite la realización de trazos espontáneos y creativos.
Lápiz normal (o lápiz grafito): Su uso comenzó en el siglo XVI. Su mina se compone de dos materiales: arcilla y carbón
Linóleo: Técnica de grabado mediante la cual se realizan incisiones sobre una superficie
Plumilla: Debe su nombre a que originariamente se fabricaban de pluma de ave, cortada en bisel por el extremo. En la actualidad es una pequeña pieza metálica, terminada en punta e insertada en un mango, llamado portaplumas.
Pincel: Con él podemos conseguir líneas de gran valor expresivo a su flexibilidad y fácil manejo.

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